Click aquí para escuchar este artículo

Con la finalidad de fomentar el desarrollo local de los territorios, CMPC creó el programa de Desarrollo de Proveedores Locales, una iniciativa que busca por medio de la capacitación y mentorías personalizadas, posibilitar el crecimiento y la consolidación de empresas de distintos tamaños.

  

La iniciativa – en su segunda versión – logró capacitar e impactar en su desarrollo a un total de 100 micro, pequeñas y medianas empresas que trabajan en diferentes rubros y que prestan servicios  a la compañía en las regiones Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. 

El programa nos sirvió como una herramienta de mejora para nosotros. Al ser, nosotros, una empresa pequeña y trabajar para una empresa tan grande nos vamos adecuando a los requerimientos de la empresa más grande y eso nos ayuda a crecer como PYME.” Fueron las palabras de Karina Cabezas, de Precimec, empresa especializada en armado de cajas de cartón y maestranza de Buin, quien agregó que éste ha sido un desafío intenso pero gratificante al ver lo que íbamos aprendiendo y aplicando, veíamos nuestras falencias y cómo mejorarlas.”

Karina agregó que ha sido un proceso de crecimiento junto a CMPC, porque tenemos la oportunidad y la confianza de ellos, y tenemos que responder a esa confianza.»

En el edificio corporativo de CMPC, en la ciudad de Los Ángeles, se llevó a cabo la ceremonia que entregó el reconocimiento y certificación que acreditó la participación de las empresas en el programa que contó con 5 etapas y que estuvo a cargo de la Fundación Technoserve Chile.

Tras la ceremonia, el gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, valoró la instancia que ha permitido capacitar a empresas locales. “Uno de los pilares de la estrategia de CMPC es la Sostenibilidad y ahí hemos definido que vamos a hacer un factor de cambio en las comunidades donde nosotros operamos. Hay 100 nuevos proveedores que son micro, pequeños y medianos empresarios, que han tenido la posibilidad de capacitarse con el objeto de construir valor compartido en las relaciones de largo plazo. Esto es tremendamente importante y prioritario para CMPC y esperamos seguir construyendo futuro con todos ellos en el desarrollo de nuestras comunidades”.

La capacidad de emprender y no dejarse derrotar por los tropiezos que conlleva iniciar un emprendimiento, es la base común que tiene la mayoría de las personas que crean empresas. Muchas veces comienzos difíciles como es el caso de Juan Gallardo,  de la empresa Reciga, dedicada al reciclaje, quién comenzó a comienzos de 2000 y que poco a poco fue “escalando hasta llegar a CMPC. Al ver que el mundo iba en la línea del medioambiente, vi una oportunidad de negocio, y al ver que CMPC también, fue un gran complemento para ambas partes”.  Para este empresario es muy importante participar de estos cursos, ya que “nos da la posibilidad a las pymes, de poder enfrentar una licitación de igual a igual con empresas mucho más grandes y mucho más consolidadas, para poder postular de mejor forma. Es la oportunidad que estábamos esperando para aprender y ver como estaba nuestra empresa”. 

Así, CMPC busca ser un aporte real al desarrollo socio económico sostenible de las comunidades de su entorno, bajo un modelo de gestión basado en la creación de valor compartido.

Al igual que en la primera versión, el programa de carácter formativo, abordó una serie de materias, tales como,  nuevos negocios, finanzas, contabilidad, operaciones, ventas, seguridad, marketing, sostenibilidad, entre otros temas.

 

 

Con foco en el desarrollo local

Bajo este modelo de apoyo a la economía local, CMPC trabaja de manera permanente con más de 1.700 proveedores locales de distintos tamaños y rubros, que residen en comunas y regiones, donde la empresa tiene sus operaciones forestales e industriales.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: