Click aquí para escuchar este artículo

Tras detectar la presencia o riesgo de propagación del mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria para 7 regiones del país.

Hace casi un mes se consignó el hallazgo del mosquito Aedes aegypti, en la comuna de Los Andes de la región de Valparaíso, gracias al programa de vigilancia y monitoreo de vectores. Este insecto es reconocido por transmitir enfermedades como dengue, chikungunya, Zika y fiebre amarilla entre otras.

El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud, emitió una alerta sanitaria para las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la región Metropolitana. La alerta incluye la puesta en marcha de un protocolo de detección y control entomológico del insecto con el objetivo de frenar su dispersión.

Al respecto, el médico y jefe del programa de Medicina del Viajero de Clínica Alemana, Thomas Weitzel, explica en detalle la diferencia entre una picadura y una infección. “La picadura del mosquito puede causar molestia o una reacción alérgica y, normalmente, son problemas leves. Sin embargo, cuando el mosquito está infectado con agentes, la situación es más riesgosa. Es el caso del virus del dengue o los parásitos que causan malaria, hay que tomar todos los resguardos, sobre todo si nos encontramos en países tropicales, donde es más factible encontrarse con este tipo de insectos”.

El especialista enfatiza que las recomendaciones van desde “dormir en lugares donde no entran mosquitos, con aire acondicionado o bajo un mosquetero y durante el día utilizar repelente para la piel, el cual se aplica siempre posterior al bloqueador solar”. Por otro lado, el médico indica que “para hacer frente a algunas infecciones existen vacunas, por ejemplo, la de fiebre amarilla.”

Asimismo, asevera que “la transmisión endémica de estas infecciones depende de la existencia de mosquitos adecuados que sirven como vectores. En Chile hay zonas donde se les puede encontrar. En el extremo norte, por ejemplo, existen mosquitos del género Anopheles, que pueden transmitir malaria. En otras zonas como el norte, zona central e Isla de Pascua, se encuentra Aedes aegypti, que puede transmitir dengue y otras infecciones virales. Por eso tenemos una vigilancia permanente de casos de estas infecciones vectoriales para poder prevenir su propagación en Chile”.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: