Israel afirma que no tiene nada que ver con estos sucesos que tienen en vilo a la opinión pública.
Las fuertes explosiones que han tenido lugar la tarde de este 4 de agosto en la zona portuaria de Beirut (Líbano) se han cobrado la vida del secretario general de las Falanges Libanesas, Nazar Najarian.
Esa formación, también conocida como Kataeb, es un movimiento político de derecha fundado en 1936 y cuenta con el apoyo de la Iglesia maronita, la agrupación cristiana más numerosa de Líbano.
Así, las Falanges Libanesas son partidarias de alejarse de Siria y contrarias a otros colectivos de su país, como la organización militarizada chiita Hezbolá.
Los hospitales de Beirut están llenos y poseen una capacidad limitada para atender a todos los heridos que ha provocado este suceso, que hasta el momento ha dejado al menos 50 fallecidos, informan medios locales.
El jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, declaró que una explosión masiva en la zona portuaria de Beirut se produjo en una sección que albergaba materiales «altamente explosivos», y no solo explosivos como había informado anteriormente la agencia de noticias estatal.
Además, se negó a especular sobre la causa de la detonación, asegurando que «no se puede adelantar a las investigaciones».
La primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad poco después de las 18:00 (hora local).Los videos capturaron la onda expansiva que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras una enorme nube de polvo y escombros se elevaba por el cielo.
Israel niega la autoría del hecho
El canal televisivo de la Knéset, Parlamento israelí, ha comunicado que el Gobierno del país no tiene nada que ver con la explosión que ha sacudido Beirut este martes.
A su vez, fuentes cercanas al movimiento libanés Hezbolá comentaron a la cadena libanesa OTV que las informaciones que circulan sobre el supuesto ataque israelí contra su almacén de armas en el puerto de Beirut son falsas.
Mientras tanto, Al-Mayadin informó: Después de la explosión, el presidente libanés Michel Aoun convocó a miembros del Consejo Supremo de Defensa libanés para una reunión de emergencia en el Palacio Baabda (residencia presidencial libanesa).
Los hechos
El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, afirma que las explosiones afectaron a aproximadamente la mitad de la ciudad.
Aunque de momento se han reportado al menos 50 víctimas mortales y múltiples heridos, se estima que la cifra de personas afectadas irá en aumento. Las autoridades instruyeron a todos los hospitales a prepararse para recibir a un número «muy alto» de heridos que ha dejado el desastre.
La primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad poco después de las 18:00 (hora local).
Los videos capturaron la onda expansiva que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras una enorme nube de polvo y escombros se elevaba por el cielo.
Pronto aparecieron informes de otra explosión cerca al lugar donde se produjo la primera