Click aquí para escuchar este artículo

La Fiscalía de Atacama comenzó a dirigir la investigación con la finalidad de poder establecer las causas de un accidente que dejó como consecuencia una víctima fatal, hecho ocurrido la madrugada de este miércoles en el Puerto Guacolda II en la comuna de Huasco.
De acuerdo a lo informado por el fiscal Julio Artigas Finger, quien se constituyó en el lugar para trabajar en el proceso de recolección de antecedentes, alrededor de las 01:30 horas una estructura ubicada en el mencionado puerto cedió, cayendo sobre el trabajador, identificado como Jorge Chilcumpa Chulcumpa, quien perdió la vida en el mismo sector.
“Debido a lo complejo del lugar del accidente, voluntarios de bomberos debieron realizar distintas tareas para recién por la  mañana poder rescatar el cuerpo de la persona fallecida. Luego de ello, comenzamos a trabajar junto a peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI para indagar respecto de lo ocurrido”, dijo el fiscal.
Julio Artigas agregó que mantiene aislado el lugar del desplome de la estructura, mientras que solicitó la presencia en el puerto de peritos mecánicos de la PDI para que realicen trabajos especializados en el lugar.

Diputado Santana pide investigación y sanciones contra CAP minería

Por su parte el diputado por la región de Atacama, Juan Santana, increpó a la empresa responsable por la falta de medidas de seguridad en este tipo de faenas.

Lamentablemente hemos conocido como región de Atacama un nuevo accidente laboral, en este caso en la comuna de Huasco, donde murió un trabajador aplastado, lo que nos lleva a pensar en que existe una debilidad tremenda en materia de legislación laboral y también en la fiscalización que se realiza a determinadas empresas para poder garantizar ciertos estándares que permitan la seguridad correspondiente para nuestras y nuestros trabajadores”, señaló el parlamentario.

Además, Santana recordó que este tipo de accidentes ya han ocurrido en otros lugares de Atacama como en Copiapó o El Salado, por ejemplo. “Esto no es nuevo, pues han ocurrido durante este año y años anteriores diversos accidentes laborales con trabajadores de nuestra región. Una empresa que realiza faenas de noche debe tener las condiciones necesarias para llevarlas a cabo”.

El Alcalde de Huasco también manifestó su opinión

 Explicó la acción a tomar tras lo ocurrido. “La fiscalización que hemos solicitado a la inspección del trabajo seguramente va a develar y reflejar la responsabilidad que se otorga, en este caso a la empresa, por esta desprolijidad laboral y, además, saber qué medidas abordar para evitar que ocurran este tipo de situaciones nuevamente en el futuro y poder garantizarles a los trabajadores de Atacama un grado mínimo de seguridad en sus trabajos”.

 

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: