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Luego de conocerse los resultados de los estudios realizados por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica en relación a las redes públicas y los malos olores que tienen a cuatro colegios cerrados por orden de la Corte de Apelaciones de Copiapó, se determinó conformar una mesa técnica para definir la inversión y los plazos para la reposición de la infraestructura y terminar definitivamente con esta problemática.
Es así como el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, dio a conocer los resultados del estudio encargado con carácter de urgente la DICTUC “El informe establece que existen tratamientos inadecuados de materiales orgánicos, como la acumulación de grasas y aceites, sumado a la falta de ventilación en ciertos puntos de las instalaciones de los colegios y en su conexión con la red pública de alcantarillados, esto sumado a la falta de limpieza y malos procedimientos, desencadena en procesos biológicos de generación de malos olores y gases”.
Palacios explicó que esta es una situación que se puede subsanar en el corto plazo con un conjunto de acciones que se deben ejecutar. “La Municipalidad de Copiapó, los colegios, la empresa sanitaria Aguas Chañar y la Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS, deben desarrollar un conjunto de acciones como obras, limpieza, verificación y control periódico sobre sus instalaciones de redes  públicas”.
El informe recomienda adiestrar al personal y alumnos en cuanto a que no deben llevar residuos sólidos al alcantarillado, junto con implementar una limpieza exhaustiva a las cámaras a través de una empresa externa autorizada.
Se establece en el documento que existe responsabilidad de la empresa sanitaria, y de hecho se exponen sugerencias a Aguas Chañar, a realizar limpiezas de tipo preventivo a colectores de aguas servidas considerando unos 200 metros a la redonda, tomando como referencia la descarga de las aguas servidas del establecimiento educacional.
Se señala también que cada establecimiento educacional presenta características determinadas, y donde la generación de gases tiene un origen específico, también se sugieren las modificaciones que se deben realizar a las cámaras desgrasadoras en los colegios, instalar ductos de oxígeno con el fin de evitar la generación de gas sulfhídrico, proponiendo además la eliminación de sifones a la salida de los colegios.
Se estableció además que en este mismo reporte, queda en evidencia que existen algunas cámaras desgrasadoras que no cumplen con la normativa vigente, teniendo una menor capacidad, sumado a la necesidad de efectuar limpiezas de manera sistemática y mediciones de gases de forma periódica, entre otras medidas.
El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, confirmó además la creación de una mesa técnica, que tendrá la labor de definir la inversión y fijar los plazos para la reposición de la infraestructura y terminar definitivamente con esta problemática. “Se debe garantizar el pronto regreso de los alumnos a sus establecimientos, entre el Gobierno Regional, Municipalidad, Seremi de Obras Públicas, Educación, Salud y los representes de colegios, profesores y apoderados debemos resolver esta situación en los plazos más cortos posibles”, recalcó.
Por su parte, el Intendente, Patricio Urquieta, señaló que “desde el Gobierno estamos colaborando activamente con la solución. Se contrató un informe de expertos independientes, que nos dio un diagnóstico y un plan de acción. Ese plan tiene tres actores principales, el Municipio, Aguas Nuevas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, pero además desde el Gobierno estaremos apoyando la mejor gestión de las soluciones propuestas por los técnicos. Queremos que la comunidad educativa pueda retomar sus actividades con normalidad y seguridad lo antes posible”.

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