Click aquí para escuchar este artículo

El maremoto se ha originado tras un terremoto de magnitud 7,5

Las autoridades hablan de “muchas víctimas”, sin especificar una cifra.

Un tsunami alcanzó este viernes la isla de Célebes, en el norte de Indonesia, después de que se registrara un terremoto de magnitud 7,5. El maremoto golpeó las ciudades de Palu y Donggala, a unos 80 kilometros al sur del hipocentro, según indicaron fuentes oficiales. En la región viven más de 600.000 personas.

El director del centro de tsunamis y terremotos de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Rahmat Triyono, dijo al medio local Kompas que las olas fueron de entre un metro y medio y dos metros. La agencia emitió una alerta de tsunami tras el terremoto para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de 3 metros en la zona de Palu, que retiró una hora después.

Varios edificios han colapsado y al menos una embarcación ha sido arrastrada

Según las primeras informaciones, varios edificios han colapsado y al menos una embarcación ha sido arrastrada hasta tierra firme. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó que “el terremoto y el tsunami causaron muchas víctimas”, sin especificar una cifra. “Todavía se está calculando el número de víctimas y el impacto total”. Horas antes, se reportaron al menos una víctima mortal y diez heridos tras el primer gran terremoto que sacudió la región, de magnitud 6,1.

Nugroho señaló que “el corte en las telecomunicaciones y la oscuridad están obstaculizando los esfuerzos para obtener información”. “Mañana por la mañana desplegaremos aviones Hércules y helicópteros para proporcionar asistencia a las áreas más afectadas por el tsunami”, informó.

Un vídeo difundido en Twitter muestra cómo el tsunami alcanza tierra firme provocando escenas de pánico entre decenas de personas que se encuentran en la parte alta de una infraestructura, en busca de refugio.

Dwikorita Karnawati, quien encabeza la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, BMKG, declaró a Reuters que el tsunami ha retrocedido. “Terminó. La situación es caótica, la gente corre en las calles y los edificios se derrumbaron. Hay un barco arrastrado a tierra”, agregó.

Las comunicaciones en la región afectada se han vil

sto interrumpidas. En Twitter, varias personas aseguraron que no podían contactar con sus seres queridos. “Mi familia en Palu está incomunicada”, reportó un usuario.

Daños catastróficos en después de un fuerte terremoto y un tsunami.

El aeropuerto de Palu ha interrumpido su actividad durante 24 horas debido a los daños del terremoto según datos de AirNav, que supervisa el tráfico aéreo en Indonesia.

El director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate,Muhammad Syaugi, anunció la puesta en marcha de un amplio dispositivo que cuenta al menos con un gran barco y varios helicópteros para ayudar con la operación. Syaugi señaló que por el momento no ha podido contactar con los efectivos de rescate de la localidad de Palu.

tsunami

“La situación es caótica, la gente corre en las calles y los edificios se derrumbaron”

La Agencia de MeteorologíaClimatología y Geofísica emitió una alerta de tsunami tras el terremoto de 7,5 grados, con olas de un máximo de 3 metros, que retiró una hora después. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 10 kilómetros en la tierra y a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, según datos provisionales.

En 2005, la localidad indonesia de Palu fue golpeada por un terremoto de magnitud 6,2 que dejó una víctima mortal. La localidad indonesia es un destino turístico conocido por sus playas y frecuentado por quienes practican deportes acuáticos.

En diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9.1 en las costas de Sumatra en el oeste de Indonesia provocó un tsunami que mató a 230,000 personas en una docena de países.

Imagen de un mapa que muestra el epicentro del terremoto que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia, sin que se haya anunciado una alerta de tsunami

Imagen de un mapa que muestra el epicentro del terremoto que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia, sin que se haya anunciado una alerta de tsunami (Usgs / Handout / EFE)

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: