Click aquí para escuchar este artículo

Dieron sus primeros pasos a 1344 Km de la zona de influencia de Liga Saesa, en vallenar donde conocieron el básquetbol escolar y Vuelven cada tanto para jugar algún torneo en Vacaciones de invierno, son el orgullo de la ciudad que no sabía de seleccionados nacionales desde que su tío Víctor Zamora.

Han contado siempre con apoyo Municipal a cargo del Alcalde Carlos Tapia Ramos, y su historia nos revela lo difícil que es surgir para un basquetbolista desde el norte, tanto dejar parte de tu familia rompiendo la zona de confort como adaptarse a situaciones más cercanas al basquetbol profesional, a cambio de un sueño mucho mayor.

“Siempre tuve la sensación de que debía partir antes en la capital me tuve que adaptar a muchas cosas en un solo año, para algunas no estaba preparado y muchas escapan las cancha Misma”.

antes de contactar a los Mellizos hablamos con su técnico en Cdv Menores Eduardo Castro (Hoy asistente de Osorno Básquetbol Adulto y con un par de categorías formativas en Español de Osorno) y sindicado como hombre clave en el salto de calidad de ambos Farias.

¿ Cuán importante fue el aspecto psicológico a la hora de desarrollar jugadores como los Farias?

Los chicos venían de jugar competencias donde eran los protagonistas y antagonistas en sus equipos y llegaron a conformar la categoría u 15 con chicos con las mismas capacidades y al igual que Ty y Chandía faltaban muchos aspectos en el juego colectivo, así que por eso enfocamos la planificación a este ámbito, donde los chicos comprendan el juego, un juego donde todos sean protagonistas y puedan tomar decisiones sin cerrarnos en las características de uno u otro para que aprendan a compartir el balón con los demás y a defender en conjunto, en sí fue difícil ya que teníamos 7 seleccionados nacionales en el mismo club.

Pero el ambiente con los chicos fue tan ameno que todos lucharon siempre por pelearse el puesto, se logró dar el enfoque que queríamos donde nadie se sienta indispensable y todo manejen la competencia sana entre ellos, lo que los hizo madurar en varios aspectos, además de ciertas charlas individuales que siempre realizamos con cada uno, previo los entrenos y partidos. Además de venir de equipos donde eran “figuras” y nadie les decía nada, lograron complementar muchos aspectos donde se les trabajo para generar fortalezas físicas y mentales, para que ellos puedan afrontar situaciones de riesgo y complejos con mejor serenidad, luego de los meses vinieron los resultados por si solos.

¿ Si tuvieras que definir a Ambos como Jugadores?

– Manu es un chico duro para jugar, más bajo que perfil que el hermano que siempre se esfuerzo para poder concretar las tareas que se le asignan, tienen características físicas formidables que junta al trabajo técnico que realiza a diario le darán frutos tarde o temprano, te puede marcar a un chico o un grande sin mayor problema, ya que es fuerte bajo el cesto, ahora deben buscar su objetivo a largo plazo y enfocarse a trabajar en la posición donde jugaran a futuro.

Víctor, es más arrebatado que el hermano, tiene una capacidad defensiva increíble, la parte física lo ayuda mucho pero el 90% de su defensa es por ganas que él le coloca, además de tener un buen porcentaje de media y larga distancia, si el pule esos aspectos podrá lograr cosas más importantes de la que ha logrado, al igual que el manu con el enfoque que llevan en entrenamientos cotidiano, tarde o temprano les llegara su premio, ya que las características individuales las tienen.

¿ Que tan importante vez para valores del norte partir a corta edad teniendo apoyo de sus familias?

– Los chicos como esto que vienen del norte, al no tener ligas tan competitivas como lo hay en el sur es importantísimo que tengan el apoyo de los papas y de los entrenadores de primera base, ya que al no ser ellos egoístas y dejar emigrar a los chicos que cuenta con el apoyo de los papas como los gemelos, podrá evolucionar su juego con mayor facilidad. Además que los padres estén siempre con ellos y los apoyen incondicionalmente siempre va a sumar,  más cuando los niños tienen características importantes para proyectarse en el deporte.

¿ Cuanto sirve en estas etapas primarias que los jugadores experimenten distintos medios cosa habitual en el profesionalismo?

Experimentar distintos medios los ayuda a conocer realidades distintas que socialmente es un plus increíble para su vida adulta, ya que desde pequeños van conociendo el actuar de las personas y los grupos humanos, les sirve para madurar y ganar confianza, además los chicos como ellos que están en constantes viajes, gira, concentraciones siempre están inmersos en diferentes ámbitos sociales y culturales con los cuales ellos deben aprender a convivir y lo más importante a esto es que ellos deben estar cómodos, seguros y felices donde estén, tiene corta edad, el apoyo de los papas y por ende no deben andar aguantando pasar malos ratos o que los pasen a llevar y/o les mientan, deben buscar un lugar donde se sientan cómodos, además  espero que puedan dar un salto de calidad e ir a jugar al extranjero, tienen las condiciones, apoyo y características para hacerlo.

Desde su Actual Puerto Varas Manuel y Victor nos desvelan cómo es la búsqueda del sueño del basquetbol profesional de tantos jóvenes del norte de Chile. con una gran diferencia partir entre los 12 y 13 Años buscando adelantar procesos y medirse con los mejores desde el principio.

Manuel Farias “siento que he ganado un poco más de confianza para hacer las cosas, al salir de vallenar me daba vergüenza hacer ciertas cosas”

¿ cuáles son tus primeros recuerdos jugando basket y dónde te iniciaste?

Inicie jugando en vallenar, por mi colegio y por el club algarrobo de vallenar

Recuerdo que estaba muy entusiasmado con el basket, jugando con mis amigos en vallenar, pero en vallenar el tema del basket y la competencia están ausentes, hay muy poco basquetbol, entonces se me dio la posibilidad de ir a jugar a leones de Quilpue, donde sentí que empezaba una nueva etapa, donde por primera vez jugaría en un club federado y a otro nivel de competencia, que para mi, era algo nuevo.

Ese paso fue como la que marcó una nueva etapa por decirlo así.

¿ En tus primeros años en Vallenar y según lo que consumieran de básquetbol (tv,YouTube,redes sociales) tenías algún referente basquetbolistico?

Un referente exacto no, siempre veía distintos jugadores

¿Cuánto ayuda al basquetbolista tener un entorno familiar unido para las grandes decisiones en tu carrera?

Bastante, por qué me ayudan a sentirme seguro al tomar una decisión importante, me siento apoyado, y ven lo que es mejor para mi.

Ya que aún soy niño, y cuando tengo un mal partido o cualquier problema personal, mi mamá y mi familia siempre me han apoyado.

¿ Cuando se les dió la oportunidad de salir de Vallenar cuál era el principal sueño o meta que tuvieran?

Estando en vallenar y al salir, siempre quise estar en la selección, representar a Chile.

¿ Qué le dirías a los chicos del norte del país de Arica a la serena que sienten dudas al llegar la primera oferta de un club desde el sur?

Que no tengan miedo de salir de sus ciudades, de experimentar cosas nuevas, llegar a un lugar donde eres nuevo, no tiene nada de malo, al pasar el tiempo van a hacer nuevos amigos que disfrutan de lo mismo que uno y aprenderán cosas nuevas, que son oportunidades que son para mejor y vale la pena hacerlo si es por lo que les gusta, que no dejen ir la oportunidad, que la aprovechen y disfruten el camino.

Igual deberán dejar sus amigos y todo, pero si de verdad eran amigos no se romperá esa amistad, que vale la pena dejar relaciones familiares, por lo que a uno le gusta,al final valdrá la pena.

¿ Cuales sentiste que eran ya en tu paso a Leones las principales diferencias tanto en el juego mismo, como las localidades en sí Vallenar-Quilpué?

En Leones se jugaban partidos casi todos los finde semana por libcentro y habían mucho más equipos para competir, además de los campeonatos por invitación, era un nivel más alto.

en vallenar jugaba demasiado pocos partidos y la mayoría eran amistosos, no hay competencia, y los entrenamientos también eran de un nivel distinto.

¿ Cuándo sentiste la Mano del Técnico Marcelo Gonzalez en tu paso por Leones?

Al llegar a leones supe que Marcelo tenía mayor conocimiento tácticamente y técnicamente que mis entrenadores en vallenar, con Marcelo aprendí mucho, noté cambios en la parte técnica, como táctica, corregía pequeños detalles en mi juego, me daba confianza en mí mismo, por lo tanto no dudaba tanto al momento de jugar y hice una relación muy cercana con el.

¿ Qué aspecto de tu Juego sentiste que mejoró más de tu juego en Leones?

Al llegar a leones, corregí mi mecánica de tiro, conceptos ofensivos, ya que no tenía muchos.

¿Cuanto creciste como jugador al superar lesiones ?

Siento que bastante, creo que maduré, ya que debí aprender a ver las cosas de una forma distinta cuando quería dejar todo ahí ( no entendía por qué me tenía que haber lesionado yo), pero el kine y mi familia me apoyaban, y lograba superar ese pensamiento y seguir con la rehabilitación,que no fue fácil, pero tampoco imposible, lo que más me costó fue superar la lucha conmigo mismo, que día tras día debía seguir con la rehabilitación.

¿ Nuevo cambio de lugar para vivir y colegio, CDV y Colegio Austral, Qué ventajas sentías al estar en un colegio que se presta para la práctica del deporte y en un club con Objetivos claros?

El colegio le daba más facilidades a los deportistas, no que fuera más fácil,pero si no que si faltábamos a una prueba por competencia o algo deportivo avisamos y se cambiaba de día y no teníamos que llegar a dar la prueba sin haber tenido tiempo para el estudio.

Y el club era más serio, con el profe se analizaba  los puntos fuertes y débiles del otro equipo antes de cada juego, los entrenamientos de la semana eran en base al partido del sábado, si el partido pasado nos ganaron rebotes, los entrenamientos de la semana eran para corregir esos errores y ver cómo atacar al otro equipo, la intensidad de los entrenamientos era muy buena, un equipo que buscaba mejorar semana tras semana.

¿ Cuánto ayudó en los cambios claves  en tu juego Eduardo Castro?

Bastante, aprendí muchas cosas con él, desde conceptos ofensivos a conceptos defensivos, que hacer en distintas situaciones, a leer más el juego, reconocer ventajas, como provocarlas, la defensa del uno contra uno y podría seguir nombrando muchas cosas más.

¿ En términos generales que tanta importancia le das a la preparación física como jugador?

Siento que es importante, ya que para competir a un buen nivel, hay que estar bien preparado físicamente, para poder aguantar los 40 minutos, poder defender jugadores más altos, más rápidos, también para generar ventajas ofensivamente, creo que es algo que va de la mano con el basquetbol.

¿ Hablando de la Liga saesa Donde te gusta Jugar mas de visita y en qué ciudad menos y porque?

Me gusta jugar de visita en Valdivia, ya que conozco a gran parte del equipo,en  el Coliseo,juego contra mis amigos y es un partido emocionante.

No me gusta mucho ir a castro, el viaje es largo para llegar directo a jugar

¿ El mejor partido que recuerdes de tu paso por Valdivia?

La segunda fecha contra ancud, en el coliseo, ganamos por un punto, estuvo muy emocionante el partido

¿ Cuanto te cambio Como Jugador la experiencia de las preselecciones y el sudamericano u14 en sí?

Cambio mi forma de ver el basket, ya que en el sudamericano había jugadores muy altos, más rápidos y habilidosos, de los que uno ve en el día a día, entonces me hizo ver que había que tecnificarse bastante, ya que no es lo mismo entrar a canasta con jugadores de 190 en promedio, o con jugadores de gran envergadura presionandote, era todo muy distinto al día a día.

¿ Cuánta ventaja te puede dar tener a alguien como víctor siempre disponible en las buenas y en las malas?

Siento que bastante, ya que se de lo que es capaz, siempre me ayuda al momento de entrenar y corregir los errores y nos apoyamos mutuamente

¿ Lo mejor y lo peor del jugador Valdiviano?

En el año que estuve en Valdivia, vi que todos eran muy apasionados y trataban de hacer lo mejor posible al momento de jugar Lo peor creo que es algo más específico de cada jugador.

¿ Cuanto ayuda a acelerar los aprendizajes tener tantos partidos decisivos en tan poco tiempo en Valdivia ?

Me ayudó a poner a prueba lo aprendido en entrenamiento y a tomar más decisiones como Jugador y ver ciertas falencias en esos partidos decisivos, para trabajar en ellas.

¿ Para la gente que aun no te conoce tanto con que se encontraran cuando te vean vs Cdv en u15 con que clase de  Jugador?

Diría que con un jugador que toma más decisiones, que el año pasado, que busca los balones sueltos y que se anima arto a lanzar.

¿ En tu carrera cuando empezó a primar lo colectivo del juego por sobre lo individual?

Diría que nunca he sido, me he considerado un jugador individualista, pero en CDV siento que empecé a darle más importancia al juego en equipo.

¿ Cuán listo te dejó tu paso en el cdv para lo que después vivirías en Puerto Varas?

Siento que aprendí mucho en cdv, lo aprendido lo llevó a cabo en puerto varas y trato de seguir atendiendo cosas nuevas.

: ¿ Cómo veían los objetivos individuales y colectivos antes de iniciar esta liga Saesa?

A nivel individual quise tomar aún más decisiones desde el perímetro, tener un tiro de 3 confiable.

como equipo, nos propusimos defender bien como equipo, apoyarnos cada vez que nos equivocamos y estar bien concentrados y activos dentro y fuera de la cancha ya sea apoyando desde la banca o jugando.

¿ Cuales fueron las claves para tener un gran rendimiento en la Regular?

Ver cómo o de qué forma nos plantearía el juego el rival y practicarlo en la semana, comprometiéndonos como equipo, que íbamos a llegar a entrenar, siendo responsables con nosotros mismos.

¿ Cuando piensas en como ya se fue dando el primer partido de la final Cuan clave es esa presión defensiva contra un rival que tiene   a Benjamín Herrera en el perímetro y dos Internos que  saben jugar cerca del aro y de media distancia?

Bueno es importante por que así, benja no puede repartir el juego para su equipo y ordenarlo, la idea es que no pueda pensar con calma, y siempre tenga a alguien molestándolo, y cubrir bien cuando penetra para que no produzca grandes ventajas y descargue a uno de los grandes cerca del aro o a otro para que tire de tres.

:¿Cuanto a cambiado Manuel Farías desde que toma su bolso y sale de vallenar por primera vez hasta hoy?

Mucho, siento que He madurado, cambiado mi forma de pensar, adquirido una mayor disciplina, me e vuelto más responsable, me e dado cuenta que algunas cosas no eran como pensaba, siento que He ganado un poco más de confianza para hacer las cosas, al salir de vallenar me daba vergüenza hacer ciertas cosas, pero sigo teniendo un gran cariño por mis amigos en Vallenar.

Victor “ hacerlo por qué les gusta, si les gusta harán lo posible por mejorar, entrenar ser disciplinados y constantes  y nunca desconfiar de uno mismo”

¿ cuáles son tus primeros recuerdos jugando basket y dónde te iniciaste?

Empecé  jugando en vallenar, en el taller del colegio con mi profesora de educación física

Si no mal recuerdo en 4 básico.

¿ En tus primeros años en Vallenar y según lo que consumieran de básquetbol (tv,YouTube,redes sociales) tenías algún referente basquetbolistico?

Si bueno cuando me entusiasme con el basquetbol fui viendo nba y siempre me gusto Kevin Durant me llamaba mucho la atención y disfrutaba viendo sus videos y documentales.

¿Cuánto ayuda al basquetbolista tener un entorno familiar unido para las grandes decisiones en tu carrera?

: Mucho , mi mamá y familia siempre me han apoyado en todo sobre todo en esto del basquet, gracias a ello han sido posible muchos logros y experiencias, que estando solo no hubiese podido lograr.

como niño uno no siempre tiene el carácter para afrontar ciertas situaciones , ya sean desmotivaciones, frustraciones o simplemente problemas personales y el apoyo de mi familia me ha ayudado mucho en esos momentos la contención siento que es muy importante sobre todo en la etapa formativa que aún somos chicos y estamos en crecimiento Sus esfuerzos me han ayudado mucho a cumplir mis sueños

¿ Cuando se les dió la oportunidad de salir de Vallenar cuál era el principal sueño o meta que tuvieran?

Siempre quise y me he propuesto desde que comencé a salir de vallenar estar en la selección de chile

¿ Qué le dirías a los chicos del norte del país de Arica a la serena que sienten dudas al llegar la primera oferta de un club desde el sur?

Que la aprovechen,lo disfruten a pesar de tener que dejar los amigos ,una vida ya hecha ,salir de la zona de confort , son sacrificios que hay que hacer si uno quiere mejorar, igual es difícil llegar a un ambiente nuevo,nuevas personas pero con el tiempo se hacen nuevas relaciones y ya uno se va acostumbrando, vale la pena por jugar un mejor basket y hacer lo que nos gusta.

¿ Si bien la llegada a Leones fue gradual, que fue lo más difícil en la adaptación?

No se me hizo muy difícil acostumbrarme me recibieron súper bien, eran muy buena onda,era difícil viajar tan seguido, faltaba mucho a clases y perdía materia , y al llegar de quilpué tenía que ponerle al día y dar todas las pruebas.

¿ Que tan bisagra para tu carrera fue el Nacional u13 en el ceo representando a Marga Marga?

Siento que mucho, conocí muchos buenos jugadores  y surgió la oportunidad de ir a jugar por Valdivia y el Colegio Austral para el nacional escolar una gran oportunidad

¿ Qué aprendizajes te dejo tu etapa en leones como persona y jugador?

Muchos, fue la primera vez que jugaba una liga, una competencia seria, ese año la liga estuvo muy peleada y siento que eso me sirvió mucho,siento que maduré un poco más al tener que viajar me puse más atento con los estudios no tenía el tiempo para estudiar y  además de hacer buenas amistades y ganar mucha confianza con el coach Marcelo , se hicieron buenos lazos.

Llegas a un Cdv Menores y colegio Austral de valdivia  llenos de jugadores en tu misma situación y a por lejos el mejor equipo en el país en cuanto a talento y calidad en ese momento ¿ Como fuiste encontrando tu lugar en la cancha y fuera de ella?.

Al principio nos costó mucho en cuanto al juego pues nos faltaba un poco de conocimiento en cuanto a conceptos de juego y táctica pero ya al ir aprendiendo se nos fue dando éramos todos muy unidos y nos teníamos mucha confianza entre todos.

Con el profe Eduardo también había muy buena relación al ser el entrenador de los dos equipos se hacía más unido todo y los lugares en la cancha se decidían en el juego a todos nos tocaba hacer cosas diferentes y todos los partidos eran diferentes así que todos hacíamos de todo

¿ Cuánto cambia vivir procesos de básquet formativo en una ciudad basquetbolizada como lo es valdivia?

Mucho, los entrenamientos son diferentes, más competitivo , la agente apoya mucho más el basket,te apoyan apoyan al equipo , es otro ambiente la liga es diferente mucho más competitiva y dura, la rutina es otra se entrena toda la semana para llegar a jugar el sábado , es otra cosa.

¿ Qué sentiste cuando supiste que te Nominaron a la Selección u14?

Muy contento y motivado pues ha sido mi sueño desde que comencé.

¿ Qué experiencias te dejaron las prenominas en sí y el sudamericano ?

Muchas, aprendí mucho sobre el juego en conceptos, leer las situaciones y al ser competitivas empezar a hacerme críticas de que debo mejorar, el sudamericano fue distinto pero siento que me sirvió mucho, al verlo desde afuera igual me sirvió para ver el juego y la competencia desde otro punto de vista.

¿ Alguna anécdota familiar a destacar?

Bueno siento que al irnos a Valdivia me vine solo con mi mamá y mi papá tuvo que quedarse en vallenar trabajando, creo que no cualquier familia se separa por apoyar el sueño de sus hijos , a mi papa le gusta mucho vernos jugar y todo pero la mayor parte del tiempo no puede por trabajo y por otro lado mi mamá igual dejó su vida allá  amigos, familia y hasta su tiempo para apoyarnos en esto y eso es lo que más destaco de todo esto.

¿ Como era cdv Menores como grupo Humano Jugadores-técnico-dirigencia?

: Como grupo humano éramos súper unidos entre los jugadores nos teníamos mucha confianza y siempre nos apoyabamos y esa misma confianza la teníamos con el profe Eduardo nos llevábamos muy bien era como una familia.

¿ Qué fue lo mejor tanto del Nacional escolar como del sudamericano escolar?

La unión con en el equipo la pasábamos muy bien dentro y fuera de la cancha y cada vez más sentía que el sacrificio iba valiendo la pena.

¿ A los chicos que empiezan que les dirias, que no tienen que dejar de hacer para llegar hasta donde tu llegaste en el basquetbol?

Primero hacerlo por qué les gusta, si les gusta harán lo posible por mejorar, entrenar ser disciplinados y constantes  y nunca desconfiar de uno mismo , tenerse confianza en lo que hacen que así se pueden lograr muchas cosas.

¿ Como es tu rutina un día de partido?

Me despierto, tomo desayuno, me baño , ordeno mis cosas y almuerzo , me voy al estadio, voy al baño antes de jugar y después del partido me baño es como lo que siempre hago los días de partido

¿ Un fundamento que sientas que es clave en tu Juego, y otro en que sientas que tienes por mejorar?.

Siento que aún tengo mucho en que mejorar pero creo que voy bien al aro y también desde la triple amenaza, debería mejorar  sacar los tiros más rápido en movimiento.

¿ Un sueño que se te aya cumplido en el basquetbol y otro que sientas que está por cumplirse?

Siento que cumplí un sueño al estar nominado al sudamericano el año pasado y también con el 1er lugar del sudamericano escolar

Siento que puede cumplirse mi sueño de salir campeón de liga saesa.

¿ Algún Agradecimiento a alguien que te ayudará en tu desarrollo en la etapa valdiviana?

Me gustaría agradecerle a la familia Herrera Álvarez, quienes siempre me trataron con mucho cariño y buena onda y me cuidaron cuando mi mamá viajaba me hacían sentir como uno más de la familia , al profe Eduardo que me dio la oportunidad y confianza cuando la necesitaba en los partidos y a todos los que me apoyaron.

¿ Cuanto sientes que cambio tu rol de un equipo a otro o las situaciones de juego?

Siento que ahora tomo más tiros y decisiones en comparación al año anterior.

¿ Que fue clave para llevarse el primer juego de la final?

: La defensa,siento que estuvimos bien en la presión y en la defensa en general

¿ Cuánto ha ayudado en la temporada contar con un técnico de la experiencia de Patricio Robles?

Mucho, tiene mucha experiencia en esto y se preocupa por cómo estén los jugadores y sabe mucho del juego sobre todo en las situaciones que este presenta y cómo resolverlas.

¿ Terminada la Liga Saesa que sigue para Víctor Farías?

Seguir entrenando y mejorando, quiero estar convocado para este nuevo sudamericano y hay que prepararse para la próxima liga que viene el segundo semestre se viene buenos y bonitos desafíos.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: