Click aquí para escuchar este artículo

El huracán ya comenzó a descargar copiosas lluvias en el archipiélago del Pacífico Central y las autoridades temen que se produzcan peligrosos deslizamientos de tierra en zonas localizadas de todas sus islas.

Pese a que el ojo del huracán Lane muy probablemente no toque tierra en el archipiélago de las islas de Hawaii, ya está provocando extensas y copiosas lluvias, un coctel peligroso si se parte del hecho de que esas islas del Pacífico tienen una topografía muy accidentada, lo que facilitará deslaves que pueden comprometer la vida de muchas personas en zonas ubicadas en la base de sus montañas.

Este jueves ya se están produciendo lluvias torrenciales en porciones del archipiélago y se emitieron advertencias de huracán para la Isla Grande, Maui y Oahu, incluida la capital Honolulu.

El poderoso fenómeno natural de categoría 3 se desplaza con vientos máximos sostenidos por encima de las 110 millas por hora.

El Centro Nacional de Huracanes teme que las copiosas lluvias en partes de Hawaii produzcan inundaciones y deslaves desastrosos, además de marejadas en sus costas y fuertes vientos desde este jueves hasta el sábado.

En la medida en que se vaya acercando a las costas del sur del archipiélago, Lane comenzará a girar al este, trasladándose paralelamente por el sur de la cadena de islas. Es en ese movimiento que podría ocasionar la mayor cantidad de daños.

Aunque no será tan lento como el huracán Harvey, que tocó tierra en el sur de Texas hace casi un año, el hecho de que estará moviéndose desde hoy y hasta el sábado muy cerca del conjunto de islas, esto provocará inundaciones generalizadas.

En las últimas 24 horas, por ejemplo, ya se han registrado más de 15 pulgadas de lluvia en la Isla Grande. En la localidad de Hilo ya se observan inundaciones, especialmente en la vías. Sin embargo, en otras zonas poco pobladas ya han caído entre 25 y 30 pulgadas de precipitaciones.

Pese a las proyecciones, aun es difícil pronosticar si tocará o no tierra. Su giro más crítico al este ocurrirá el viernes cuando finalmente se sabrá si el impacto será directo y potente.

Cuán rápido haga ese giro determinará la suerte que correrán los 1.4 millones de habitantes del archipiélago.

«El lento movimiento de Lane también incrementa grandemente la amenaza de lluvias prolongadas y extremas», señaló este jueves el Centro de Huracanes del Pacífico Central, con base en Honolulu. «Se estima que esto produzca inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en todas las islas hawaianas».

La evacuación no es una opción para la mayoría de los habitantes de Hawaii. Los funcionarios advierten que no hay suficientes refugios para todos los residentes y visitantes, por lo que algunas personas tendrán que resistir el paso del huracán en sus propias casas.

La posibilidad de que Jane llegue cerca de las islas en las próximas horas es una situación preocupante para los 1.4 millones de habitantes de las islas, dado el tamaño de la tormenta y el impacto que podría tener.

«El centro de Lane llevará una trayectoria peligrosamente cerca de las islas de jueves a sábado», confirmó la oficina de Honolulu del Servicio Meteorológico Nacional. «Independientemente de la ubicación exacta del centro de la tormenta, es probable que se produzca un impacto que amenace la vida en algunas áreas, ya que este poderoso huracán está aproximándose muy bien».

Los vientos de tormenta tropical e incluso de fuerza de huracán ya están comenzando a llegar a la Isla Grande, acompañados de copiosas lluvias y por consiguiente inundaciones, marejadas en las costas y, posiblemente, deslizamientos de tierra debido a la topografía accidentada de las islas.

«Ahora es el momento de completar todos los preparativos para proteger la vida y la propiedad», advierte el Servicio Meteorológico.

En fotos: Hawaii se prepara para el impacto del poderoso huracán Lane

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: