Click aquí para escuchar este artículo

De acuerdo a los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, las mujeres chilenas ganan un 12,4% menos que los hombres por el mismo trabajo, brecha salarial que además, sólo ha disminuido 1,4 puntos porcentuales en los últimos diez años.

En la última década, la brecha salarial entre hombres y mujeres ha disminuido solamente 1,4 puntos porcentuales, lo cual sitúa a nuestro país como uno de los países menos equitativos en este ámbito.

De acuerdo a los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, las mujeres en Chile ganan un 12,4% menos que los hombres por el mismo trabajo. Así, pese a que la equidad salarial está regulada en la Ley 20.348 de Igualdad de Remuneraciones y en el Código del Trabajo (Art. 62 bis), esto no parece ser suficiente.

Así lo expresa el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de enero de 2019, realizado por la comisión de expertos en la aplicación de convenios y recomendaciones, según consigna La Tercera.

En el documento, el organismo evaluó las políticas de igualdad salarial, sugiriendo ampliar el concepto en el artículo 62 bis, que -recordemos- señala que “el empleador deberá dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, no siendo consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad”.

Al respecto, desde la OIT sostienen que “la comisión confía en que el artículo 62 bis del Código del Trabajo será modificado próximamente y que el mismo dará plena aplicación al principio de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor tal como está previsto en el Convenio y pide al gobierno que envíe información sobre toda evolución al respecto”.

Una vez conocida la visión de la OIT, desde el Gobierno respondieron y aseguraron que están trabajando “en políticas públicas que igualen la cancha y fomenten la incorporación de más mujeres al mercado laboral”, explicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Arab recordó medidas como la sala cuna universal y el trabajo a distancia, e hizo referencia a las últimas cifras del INE que reflejaron que “la mayor parte de los puestos de trabajo creados, con contrato y pago de cotizaciones, fueron para mujeres”.

Finalmente, Arab puntualizó que para la APEC 2019 se está trabajando en una mesa técnica al respecto para “fomentar la incorporación de mujeres en los sectores de minería, energía y transporte”, donde existirían “buenas condiciones laborales, salariales y de seguridad social”.

 

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: