Click aquí para escuchar este artículo

El presidente ruso mantiene que utilizará «todos los medios» a su alcance para proteger las fronteras del país

«Occidente ha ido muy lejos en su agresiva política contra Rusia enviando interminables amenazas a nuestro país y a nuestro pueblo», afirmó el presidente ruso.

Usaremos todos los medios para defendernos. Insisto. No estoy fanfarroneando», así ha hablado el presidente de RusiaVladímir Putin, en un mensaje televisado a la nación que, además, ha servido de advertencia a los países de Occidente. Según el mandatario, estos buscan «destruir, debilitar y dividir» su país y ha apuntado que fueron ellos los que incitaron a Ucrania a entrar en guerra con ellos.

«La OTAN está realizando un reconocimiento a través de las regiones del sur de Rusia. Washington, Londres y Bruselas animan abiertamente a Kiev a trasladar las hostilidades a nuestro territorio«, recalcó.

Putin recordó que Rusia «dispone de diferentes tipos de armas, algunas de ellas incluso más modernas que las que tienen países de la OTAN».

«En el caso de una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, y con el fin de defender a Rusia y a nuestro pueblo, no dudaremos en hacer uso de algunos de los sistemas armamentísticos de que disponemos. No estoy fanfarroneando«, cerró el mandatario.

Putin ha denunciado el supuesto «chantaje nuclear» al que Occidente está sometiendo a Rusia: «No se trata solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva».

En este sentido, el mandatario ha insistido en su amenaza. «Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos», ha añadido. Putin ha subrayado que los rusos no se enfrentan ahora a los «neonazis», en referencia a Ucrania, sino a todo el «despliegue militar occidental».

video
play-rounded-outline

La movilización parcial de Rusia: 300.000 soldados más

Más allá de las advertencia de Vladímir Putin, el presidente ha anunciado una movilización parcial que ya ha entrado en vigor. En cifras, esto implica que 300.000 reservistas, con experiencia militar previa, serán reclutados para ir la guerra contra Ucrania, tal como ha anunciado el ministro de Defensa del país, Serguéi Shoigu. Esta movilización pretende, según sus propias palabras, «consolidar» los territorios rusos.

Los datos expuestos por el Kremlin hablan de 5.397 soldados rusos muertos desde el inicio del conflicto armado. El anterior informe oficial, que se produjo el pasado 25 de marzo, cifraba en 1.351 los militares fallecidos en la guerra. Estos números son claramente distintos a los del Pentágono estadounidense, que afirma que Rusia ha perdido entre 70.000 y 80.000 soldados.

«Cómo salir de Rusia» se dispara en Google

El discurso de Vladímir Putin no parece haber sentado muy bien a la población. Al menos, por los datos que refleja Google. Las expresiones«Cómo salir de Rusia», en color azul, y «Cómo romperse un brazo», en rojo, han crecido exponencialmente desde las palabras del presidente, tal como puede observarse en el gráfico de Google Trends. Otros términos que han subido en búsquedas son «Cómo romperse una mano sin dolor».

En RusiaGoogle no tiene la hegemonía en cuanto a buscadores de Internet como en OccidenteYandex es la alternativa en el territorio ruso.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: