Click aquí para escuchar este artículo

Tal como recoge el medio El País, desde Arabia pagaron cuantiosas sumas a destacados científicos españoles para que declararan ser parte de sus academias.

¿El objetivo? Que las universidades árabes escalaran en el prestigioso ránking de Shanghái, una de las clasificaciones universitarias más conocidas a nivel mundial.

¿Que es lo que ocurre?

Específicamente, el objetivo sería la lista de Científicos Muy Citados de la multinacional Clarivate, la cual es usada por el ránking de Shanghái para medir el prestigio de una institución en virtud de cuántos de sus académicos figuran en el listado.

Dos de las universidades más antiguas del reino árabe, la Rey Abdulaziz y la Rey Saúd, estarían pagando el equivalente a 61 millones de pesos anuales a investigadores de dicha lista para escalar artificialmente. Gracias a ello es que ambas figurarían entre las 150 mejores del mundo.

¿Cómo comienza esto?

Todo comenzó a salir a la luz en marzo pasado, luego que el químico español Rafael Luque fuera suspendido por trece años en la Universidad de Córdoba tras firmar sus estudios como investigador de la Universidad Rey Saúd, de Arabia Saudita, lo que era falso.

Sin embargo, el citado medio sostiene que el de Luque está lejos de ser un caso aislado, indicando que, al menos, otros once científicos españoles firmaron sus trabajos asegurando ser parte de universidades del país árabe.

¿Quien es Sakhr Alhuthali?

Sakhr Alhuthali es un científico saudí que se vio involucrado en una compleja trama de corrupción en las universidades de su Arabia Saudita y que abarca a países de todo el mundo, incluyendo prominentemente a España. En concreto, lo que harían es pagar en secreto a investigadores extranjeros para ‘inflar’ sus propias posiciones en los ránkings internacionales.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: