Click aquí para escuchar este artículo

La película “CAM: Liberar una nación” ha sido galardonada como Mejor largometraje documental en el Festival de Cine de Hurlingham (Argentina); obtuvo el Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS) y en el Festival Arica Nativa, entre otros galardones.

Tras un año de recorrido por diversas salas de cine con éxito de público, el documental “CAM: Liberar una nación” (2021) llega este viernes 6 de enero a la plataforma streaming Ondamedia, disponible gratis y para todo el mundo.

Con un proceso de investigación y filmación de cuatro años de duración y cerca de siete viajes a territorio controlado por la CAM, la película se adentra de forma inédita en el corazón de la Coordinadora Arauco Malleco, una de las organizaciones autonomistas mapuche más controvertidas de las últimas décadas por sus acciones de sabotaje a la industria forestal.

A través de sus protagonistas, somos testigos in situ de su proyecto de liberación nacional, que pugna contra un territorio controlado por la industria forestal y resiste una permanente persecución política del Estado chileno.

La película está protagonizada por el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, y la vocera del territorio en recuperación Pidenco, Orfelina Alcaman, quienes exhiben y relatan las ideas y la praxis de la organización, dando paso a hitos como una entrevista a un grupo de weichafe o momentos de Pablo Marchant como militante de la CAM antes de ser asesinado el pasado 9 de julio de 2021 en una acción de sabotaje a una faena forestal.

“Estar en Ondamedia es la oportunidad para que todo Chile y el mundo conozca en profundidad la propuesta política de la CAM, el contexto histórico que la lleva a nacer y el comportamiento del Estado respecto al conflicto. Reflexionar sobre esto, en las circunstancias actuales, trasciende el acto mismo de ver una película, es una necesidad política”, señala Edgard Wang, director del documental.

Recordemos que actualmente hay nueve militantes CAM en prisión preventiva, entre los que destacan su vocero Héctor Llaitul, y sus hijos Ernesto y Pelantaro Llaitul, quienes están en una huelga de hambre líquida desde el 27 de noviembre de 2022, exigiendo el traslado a la cárcel de Temuco, como también la denuncia de “irregulares procesos y prácticas judiciales en su contra”.

Cuando se estrenó el film, el escritor mapuche Pedro Cayuqueo señaló al respecto: “Wang, lúcidamente, va mucho más allá de la caricatura impuesta en los medios y los habituales detractores de la causa mapuche (…) El documental lejos está de ser una apología, es más bien un gran trabajo de investigación”.

Puedes ver el tráiler del documental a continuación.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: